grupo crisga

View Original

Las 5 tendencias esenciales del 2020 en el diseño de oficinas

En Grupo Crisga damos inicio a este recién estrenado 2020 con las tendencias más notables en diseño de oficinas.

Como ya bien se sabe, las grandes empresas de diseño, desde creadores de color hasta las firmas de moda más reconocidas, pasando por diseño de producto, interiorismo o arquitectura, por mencionar sólo algunas disciplinas; ponen siempre su atención en un aspecto muy importante. Las futuras tendencias, “lo que se va a usar” o lo que está por venir.

En Grupo Crisga compartimos con ustedes el análisis de nuestro paso por distintas ferias de diseño durante el 2019 y años anteriores, entre ellas NeoCon en Chicago o el Salone del Mobile en Milán, para compartirles nuestra visión sobre lo que está por verse en el mundo del diseño de oficinas durante el 2020.

Veremos aquí que las separaciones de los espacios abiertos existen sólo a nivel funcional, ya sea acústicamente o dando sentido de privacidad pero siempre tienen una razón práctica de existir. Vemos aquí cabinas y paneles acústicos confeccionados con tejidos inteligentes cuya función tiene una repercusión psicológica que promueve la creatividad y empatía en los espacios de trabajo.

Funcionalidad.

En esta tendencia tenemos el diseño en su máximo esplendor. Con esto nos referimos a que la funcionalidad de los espacios dará el sentido al estilo. La estética será intrínseca a la función. Si no hay función, ese espacio o ese producto no tienen razón de existir.

Adaptación a la tecnología.

Es imposible pasar desapercibida la apresurada evolución tecnológica ante la que nos hemos visto inmersos durante los últimos 10 años. La capacidad de almacenamiento de información en pequeños espacios cada vez más reducidos ha sido una de las inspiraciones más grandes de la tecnología. Ante esta coyuntura, a la desaparición de cables y conexiones aparentes le preceden soluciones de fácil accesibilidad adaptadas a las nuevas formas de comunicación.

Las pantallas inteligentes LED son otra gran apuesta en las nuevas tendencias de diseño de oficinas. Las pantallas touch screen permiten colaboraciones entre múltiples usuarios en distintos dispositivos, zonas horarias y oficinas para trabajar en equipo o hacer presentaciones.

El sentido del bienestar o Wellness en oficinas.

Una de las tendencias en las que más atención se ha puesto ha sido en el bienestar y la salud física y mental de los trabajadores. Desde hace décadas, investigaciones alrededor de la ergonomía se vieron reflejadas en el diseño de sillería; sin embargo, la iluminación contribuye positivamente en la salud física, mental y emocional. Un balance perfecto entre luz natural y luz artificial proporciona un equilibrio psicológico que influye en la eficiencia y el desarrollo corporativo.

Sostenibilidad.

Este punto sigue siendo uno de los grandes Must en el diseño de oficinas. Todo lo que sucede en nuestro planeta, desde las grandes catástrofes naturales hasta la repercusión de nuestro comportamiento sobre el medio ambiente, está en el punto de mira del diseño. No sólo veremos materiales 100% naturales, a ello se le suma la producción ética y sostenible. Maderas, minerales, fibras como ratán o tejidos como el algodón, mantienen un cultivo 100% ético y sostenible con el medio ambiente. Esta tendencia refleja el nuevo paradigma sobre el comportamiento de la humanidad en el planeta. Nada de talas fortuitas en bosques protegidos, nada de sobreexplotación ambiental o física. La eficiencia energética y el consumo consciente son otros puntos importantes que implica esta tendencia que se impone cada vez con más fuerza y respeto.


5. Conexión con la naturaleza.

Como parte de la Sostenibilidad, una de las tendencias más acordes con este 2020 es la recuperación de nuestra conexión con la naturaleza. El tiempo que pasamos en una oficina puede estar integrado con nuestra propia esencia. Se trata de otro cambio de paradigma acerca del trabajo y del empleo. Lo que hacemos deja de ser algo percibido como separado de nosotros, para ser una extensión de nosotros mismos, una forma de expresar nuestra creatividad y comunicar lo que somos. En esta línea, la luz natural, el diseño biofílico, los jardines zen o los verticales se vuelven imprescindibles en el diseño de oficinas.

Es aquí donde las reminiscencias del Art Decó se dejan ver. Las líneas curveadas, las formas orgánicas, la geometrización y la simetría inspiran al diseño de mobiliario y de producto. Lámparas, estampados en sillas y sillones que comparten la contemplación del Art Decó por la naturaleza de forma idealizada dotándoles de la misma ligereza y elegancia de movimiento con la que el espíritu de este estilo fue concebido.

Y bien, hasta aquí nuestro análisis para este 2020 en el diseño de oficinas. En Grupo Crisga hemos querido compartir las tendencias desde su origen y su esencia que es el comportamiento y las necesidades que refleja nuestra sociedad y a las que a través del diseño. Es nuestra función como diseñadores, interioristas y arquitectos responder a ese comportamiento para crear un ambiente corporativo más saludable e inspirador.