El Home Office, la tendencia que llegó para quedarse. / by FreeZia concept

home office - grupo crisga

6 consejos prácticos para trabajar desde casa

de forma saludable física, mental y emocionalmente.

Hasta hace unos meses el Home Office era una elección que muchos empleados de algunas empresas podían tomar con la intención de mejorar su rendimiento profesional disminuyendo el estrés y ahorrando costos y tiempo. Hoy, para muchos empleados de todo el mundo, es una realidad que ha dejado de estar abierta a elección.

Antes de habernos visto afectados ante la contingencia del COVID-19, muchas empresas decidieron optar por ofrecer a sus empleados trabajar en remoto desde sus casas. Con esta modalidad de home office, las empresas podían ahorrar costos en infraestructura y otros gastos como el energético en las oficinas o el transporte de muchos empleados. De hecho, al terminar el confinamiento, grandes empresas como Facebook o Shopify han decidido mantener el Home Office como forma de trabajo habitual para continuar disfrutando de los beneficios y ahorros que este conlleva.   

Pero, ¿de dónde viene el Home Office?

Esta modalidad de “Teletrabajo” debe su origen al “Telecommuting” que el físico Jack Nilles creó mientras trabajaba para la NASA durante una de las crisis más intensas que vivió Estados Unidos durante los años 70. El Telecommuting surge con la intención de disminuir el impacto medioambiental y de esta forma contrarrestar la crisis financiera por la que estaban pasando las empresas en aquel momento. Hoy nos vemos ante la misma situación, esta vez debido a una crisis sanitaria de nivel mundial.

home office - grupo crisga

El Home office y el Home Classes

#encasaconsalud

Esta situación ha hecho que para muchas familias el Teletrabajo coincida con la vuelta a clases de todos los niños y adolescentes de nuestro país, situación que en muchos casos puede llegar a los límites del equilibrio emocional de muchas familias. Es por esto que desde el equipo completo de Grupo Crisga hemos querido dedicar este artículo a todos los profesionales que, por razones de seguridad y prevención se han tenido que ver en la situación de trabajar y empezar las clases desde casa. No tenemos certeza de cómo evolucionará esta situación, sin embargo, somos conscientes de que mientras dure, debemos mantenernos saludables física, mental y emocionalmente. Por esta razón les compartimos esta lista de consejos prácticos que mantienen esa salud equilibrada mientras trabajamos para vivir el Home Office de la forma más saludable y enriquecedora posible.

Salud mental y emocional.

Para mantener un equilibrio a nivel psicológico es importante que las actividades laborales puedan separarse de las actividades en casa, para ello es imprescindible designar un lugar específico dentro de la casa para el trabajo y para las clases. Lo ideal sería tener una habitación específica donde estas actividades sucedan. La habitación de invitados o el cuarto de TV pueden convertirse el lugar designado para el trabajo. En el caso de que no exista posibilidad de designar una habitación específica, es recomendable elegir cualquier parte de la casa en donde sólo realicen las actividades de estudio y de trabajo. Un rincón en la sala o el comedor o incluso dentro de la habitación puede ser el lugar designado para el home office y las home classes.

La magia del diseño

El diseño aparece para apoyar a las familias que no tienen la posibilidad de destinar una habitación completa para la vida laboral y académica. Los armarios a medida de piso a techo surgen para “esconder” las oficinas y los salones de clase dentro de casa. Las puertas de estos closets solucionan los problemas de tener a la vista el centro de trabajo y esto a nivel psicológico resulta muy positivo ya que nuestro cerebro reacciona al no tenerlo a la vista y emocionalmente podemos “desconectar” y sentirnos en casa.

Mobiliario específico para mantener el orden

Es importante recordar que “como es afuera es adentro”, y con esto nos referimos a que si hay desorden a la vista, enseguida nuestro interior, nuestra mente y nuestras emociones empezarán a desordenarse de la misma manera. En este sentido, los cajones y los sistemas de archivo son una gran solución que nos hará recuperar nuestro equilibrio emocional.

La iluminación. El arma de doble filo del Teletrabajo. 

Una de las mayores causas de agotamiento y estrés se debe al uso incorrecto de la iluminación en los espacios de trabajo. La fatiga visual y los dolores de cabeza están relacionados directamente con la productividad y la capacidad de concentración durante el Teletrabajo. La mejor opción es que el espacio de trabajo designado cuente con una buena iluminación natural, en el caso de que esto no sea posible, recomendamos crear ambientes de distintas iluminaciones indirectas. Las tiras de LED y las lámparas de mesa con focos de 3000 K, son una gran alternativa cuando no tenemos disponible luz natural.

La decoración como solución a la productividad.

¡Si! Podemos aprovechar la decoración para convertir nuestro lugar de trabajo en un rincón de inspiración. Es bien sabido en psicología que la percepción de los distintos colores tiene la capacidad de condicionar nuestro estado de ánimo y nuestro nivel de concentración. Los colores oscuros evitan distracciones promoviendo concentración y mejorando el rendimiento académico y profesional.

Mobiliario saludable.  

Llevamos ya unos meses hablando de la ergonomía y la salud en el teletrabajo porque es un tema que aparentemente no implica lesiones de gravedad, sin embargo, sabemos que esas lesiones pueden agravarse con la intensidad del Teletrabajo. Un mobiliario adecuado para trabajar reduce enfermedades físicas y emocionales que derivan de una postura inadecuada como los dolores lumbares, de cuello o de muñecas. Los dolores de cabeza y el aumento de estrés derivan de la reducción en la cantidad de oxígeno que reciben los pulmones y el cerebro que en muchas ocasiones provocan espasmos, calambres y dolores de estómago por el uso de mobiliario que no es ergonómico. Si quieres leer más sobre este tema.  

La salud en el trabajo siempre ha sido una prioridad para las empresas y el que nuestra situación haya cambiado, no debe ser una razón para quitarle atención a esa salud física, mental y emocional que nos merecemos los trabajadores y los estudiantes también.

Si necesitas que te ayudemos a adecuar tu casa para un Home Office y Home Classes saludable, contacta con nuestro equipo de profesionales en diseño de oficinas. ¡Nos encantará ayudarte a ti y a tu familia!